Cuando tu médico ni siquiera levanta pesas

Mi médico me ha dicho que deje de hacer CrossFit.” (Normalmente esa frase viene acompañada de juicios gratuitos como “eso es una animalada”, “es un deporte muy lesivo”, “eso son barbaridades” y otras por el estilo).

Soy Médico Deportivo desde hace 12 años y entrenador de CrossFit desde hace más de 5 años y he cometido y experimentado grandes errores y aciertos (y presumiblemente seguiré cometiendo ambos), pero no tolero juicios de valor desde el desconocimiento que pueden afectar y determinar el desarrollo físico de una persona. He dedicado mucho tiempo y trabajo a adquirir conocimientos y experiencia para poder emitir recomendaciones respecto a determinados ejercicios, así como sus modificaciones en determinadas situaciones, como para permanecer impasible cuando otros médicos que ni siquiera levantan pesas hacen sentencias de por vida a sus pacientes.juez mazo 960x412 1

No obstante, el lado positivo es que con el creciente número de practicantes de CrossFit, cada vez son más médicos los que prueban y se adhieren a este tipo de entrenamiento, con lo que son capaces de comprobar por ellos mismos la realidad de esta actividad. Gracias a esto, últimamente he recibido señales de que el hermetismo paternalista médico empieza a abrirse a nuevas formas de entrenamiento. Gracias a todos los compañeros y compañeras que lo hacéis posible.

Por otro lado no quiero que se me entienda mal. No quiero cargar las tintas contra los médicos sino, por el contrario, llamar la atención sobre la importancia de la prudencia y conocimientos del entrenador. Un buen entrenador de CrossFit debe tener suficiente experiencia, formación y debe encontrarse en continuo reciclaje y estudio para poder dar una seguridad a sus atletas. Si conseguimos esto, el número de atletas que acudan a la consulta del traumatólogo y se pongan en riesgo de recibir un “tienes que dejar el CrossFit” disminuiría radicalmente.

Así pues, ya que conseguir que todos los médicos traumatológos conozcan a la perfección la biomecánica de los movimientos humanos, las distintas variaciones de los ejercicios, la correcta ejecución de los movimientos, las estabilizaciones, la fisiología del músculo, la teoría del entrenamiento… es una tarea bastante complicada, la prescripción más segura y no vinculante es la de “dejar el CrossFit”. Corresponde a los entrenadores y al grupo de médicos deportivos conocedores de estos campos el poder salvar a estos clientes de la inactividad vitalicia y su pérdida de fitness y calidad de vida.

Dicho esto paso a transcribir el artículo del Dr. Sean Rockett:

Soy traumatólogo cirujano ortopédico y los días que paso consulta escucho por qué la gente acude a mí. Cuentan la historia de su dolor en alguna parte corporal, un hombro por ejemplo. Me hacen saber cómo empezó, lo malo que es y lo que han hecho para tratarlo. Muchos de ellos ya han visitado a otros médicos y me cuentan lo que les han dicho. Este artículo está basado en esas historias. Su propósito es ayudar a los atletas de CrossFit a ordenar esas recomendaciones que les puedan haber dado.

Estas son mis opiniones y no deben ser utilizadas como prescripciones médicas.

Estas son algunas de las frases que he escuchado:

Nunca levantes pesas por encima de tu cabeza.

Probablemente nunca hayas escuchado a tu médico decir esto: “no pongas el equipaje en los compartimentos superiores. No levantes a tu hijo por encima de la cabeza. No pintes el techo.” Entonces, ¿por qué debería alguien decir que nunca debes levantar pesos por encima de tu cabeza?

El problema surgió cuando algunos estudios sobre la anatomía del hombro mostraron que había personas con una cierta curva en el acromion en la que la incidencia de lesiones del manguito de los rotadores era mayor. Cuando alguien tiene esta forma y el brazo se levanta por encima de la cabeza, en teoría el hueso puede presionar sobre el manguito rotador – aunque algunos estudios recientes han cuestionado esta teoría. (Leer “Shoulder Bursitis and Impingement” para más detalles.)

En primer lugar, mucha gente no tiene esta forma del hueso y ciertamente puede levantar objetos sobre la cabeza. En segundo lugar, tener el brazo por encima la cabeza durante ocho horas es muy diferente que tenerlo sólo durante unos pocos segundos cada vez. Como con cualquier movimiento de halterofilia, las piezas deben ser controladas fácilmente y la forma debe ser perfecta. Sugerir que no debes levantar por encima de la cabeza es erróneo en mi opinión.

shoulder acromion types

No debes levantar nada que pese más de 12 kilos

“No levantes a tu hijo, y aún familiar discapacitado, las verduras, o la bolsa del cole.” De nuevo, tu médico nunca te dice nada de eso, ¿por qué cambian las cosas cuando kettlebells, mancuernas o discos están implicados?

Creo que algunos médicos extrapolan y están sesgados en contra de los levantadores de pesas debido a la mentalidad en contra del estereotipo de levantador que han visto y oído. La actividad con cargas es el tratamiento más importante contra la osteoporosis y no tiene efectos secundarios. Nadie puede discutir este punto o ignorar la necesidad de prevenir la osteoporosis en la población mayor.

Algunos médicos pueden decirte que subieras de peso y aumentarás tu índice de masa corporal (IMC), un número que se calcula con las medidas de la altura y el peso. Alguien obeso y tiene un elevado IMC. Sin embargo, una persona extremadamente en forma, como puede ser algún atleta de CrossFit, puede también tener un elevado IMC debido al peso de su masa muscular. No estoy de acuerdo con las recomendaciones basadas en el IMC en personas que levantan pesas.

Los individuos tienen diferentes capacidades cuando se trata de levantar peso. Un principiante ciertamente no debería comenzar levantando pesado pero desde luego puede trabajar hacia pesos más altos con la práctica y el entrenamiento adecuado.

No hagas CrossFit.

Soy profesor de clases de prevención de lesiones en boxes de CrossFit, y en la mayoría de sesiones los entrenadores se giran a sus atletas y les dicen, “¿me crees ahora cuando te dije que un médico decía que hacer CrossFit está bien?”

I give injury-prevention lectures at CrossFit boxes, and at most of the lectures the coaches will turn to their members and say, «Now do you believe me that a doctor is telling you it is OK to CrossFit?»

Éstos entrenadores me dicen que realmente ellos tienen que parar a sus atletas de ponerse excesivo peso en la barra y hacer movimientos más allá de su nivel físico. Son los entrenadores los que deben ser más cautelosos que sus atletas, y un entrenador prudente es el mejor entrenador a tener, en mi opinión. Diciéndole a alguien que no haga CrossFit, los médicos están privando a sus pacientes de aprender cómo moverse correctamente bajo la supervisión de un entrenador bien preparado.

Tienes que operarte.

Como traumatólogos vemos muchas condiciones que mejoran por sí mismas con la modificación de la actividad, que es una forma rara de decir, “deja de forzar las cosas que te están doliendo.” Las tendinopatías, antiguamente conocidas como tendinitis, son pequeñas roturas microscópicas en un tendón que curarán si se les da la oportunidad.

Uno debe reconocer cuando las cosas no son normales y ajustarse de acuerdo al nivel de molestia y al desarrollo del dolor. En ocasiones la cirugía se puede evitar con unas pocas semanas de manejo conservador o descanso, lo cual es muy recompensante para el paciente que piensa que necesita una reparación quirúrgica.

Necesitas un chute de cortisona.

La cortisona debe ser reservada para situaciones especiales en las cuales no habido mejoría con la fisioterapia o el descanso. En ocasiones está indicada y es tremendamente útil. Sin embargo, la cortisona tiene efectos secundarios que pueden debilitar tendones o aumentar el riesgo de artritis cuando es infiltrado en determinadas áreas. Puede ser un fármaco muy efectivo cuando mejora el dolor al disminuir los mediadores de la inflamación, pero no ayuda a la recuperación temprana, que es por lo que debe ser usado con juicio.

Necesitas quitarte ese hueso.

A veces la cirugía tiene muy buenos resultados cuando se trata de quitar un espolón de hueso en el hombro. Pero he visto que la cirugía en ocasiones se recomienda con demasiada frecuencia cuando la anatomía no se relaciona con el diagnóstico de pinzamiento. El arco del hombro es importante, y el hueso no debería ser quitado sino causa patología.

No deberías volver a levantar pesas después de la cirugía.

Pienso que no es razonable hacer una afirmación a ciegas diciéndole a alguien que él o ella no puede volver a levantar pesas después de la cirugía. La vida sigue, y levantar objetos es parte de vivir. Sólo porque el levantamiento de pesas se haga en el gimnasio con barras y mancuernas no significa que no puedas modificar tu forma de levantar pesas. Cuando alguien se lesiona en el trabajo y necesita cirugía, el objetivo del cirujano debe ser hacer que vuelva el trabajo lo antes posible. Esto puede incluir levantar objetos pesados.

El objetivo de cualquier médico del deporte es hacer que el deportista vuelva al deporte que él o ella ama. Cada hombro es diferente, cada rodilla es diferente, y cada cirugía es diferente.

En ocasiones un cirujano podrá dar a alguien la luz verde sin restricciones después de la cirugía. Sin embargo, dependiendo de la anatomía del paciente, la gravedad de la lesión o de la cirugía específica, un cirujano puede sugerir que se tenga en cuenta el futuro y se seleccionen pesos más ligeros. La vida no es un sprint sino una maratón de fitness que debería mantenerte saludable después de los 40, después de la jubilación y en el futuro distante.

About the Author: Dr. Sean Rockett is a board-certified orthopedic surgeon specializing in sports medicine. Dr. Rockett is a CrossFit Level 1 trainer and has been training at CrossFit New England since 2008. Dr. Rockett serves as assistant clinical professor at Tufts University School of Medicine, and he also enjoys being on the CrossFit Games Medical Team. He is the author of the blog 321gomd.com.

Traducido de https://journal.crossfit.com/article/when-your-doc-doesn-t-even-lift-2

Dr. Javier Soro

Médico Especialista en Medicina del Deporte (nºcol 03/09164)

Entrenador L1 de CrossFit

Co-propietario y entrenador en CROSSFIT ALC y CROSSFIT ALICANTE

10 comentarios en «Cuando tu médico ni siquiera levanta pesas»

    • Vaya, qué comentario más desacertado. La credibilidad de un médico especialista en deporte no se basa en si levanta pesas o no. Su conocimiento y experiencia son lo que realmente importa. No juzguemos sin saber, ¿no crees?

    • No necesitas ser un experto en levantamiento de pesas para ser un buen médico deportivo. Hay muchas formas de demostrar excelencia en tu campo. No juzgues a alguien por su apariencia física.

    • No lo veo muy probable, pero quién sabe, tal vez el Dr. Soro nos sorprenda con su fuerza sobrehumana en el gimnasio. Aunque sinceramente, preferiría que se concentre en la medicina y deje eso a los atletas profesionales.

    • Claro, porque tener un médico en forma y saludable no tiene ninguna relevancia para tu bienestar. Solo importa que te cure, sin importar si está en forma o no. ¡Qué pensamiento tan estrecho!

Los comentarios están cerrados.