Sobre huevos, carne roja, grasas y colesterol

– Doctor, ¿cuántos huevos puedo tomar al día?
– Pues eso depende del hambre que usted tenga.
– No, en serio, mi médico siempre me ha dicho que no debo pasar de dos o tres huevos a la semana.
– No hay problema con tomar más de dos o tres huevos al día. De hecho puede ser incluso beneficioso para su salud.
– Se referirá usted sólo a las claras, ¿verdad?
– De hecho me estaba refiriendo a las yemas.
– Con todos mis respetos doctor, usted se ha vuelto loco. No entiendo nada.
– Voy a contarle una historia…

Hace aproximadamente 50 años que comenzó a promulgarse la hipótesis de la dieta-corazón, apoyada por una serie de estudios en animales y humanos, aunque no de gran calidad metodológica. Más adelante comenzaron a surgir otros estudios, esta vez de mayor calidad, que descartaban esta hipótesis. Por algún motivo, la mayoría de médicos y profesionales de la salud continuan aferrados a la primera. Es llamativo que los propios autores de la hipótesis de la dieta-corazón publiquen posteriormente citas como las que os pongo a continuación:

«El colesterol de la dieta tiene un importante efecto en su nivel en sangre en gallinas y conejos, pero muchos estudios controlados han mostrado que el colesterol dietario tiene efectos limitados en humanos. Añadir colesterol a una dieta libre en colesterol aumenta su nivel en humanos, pero cuando se añade a una dieta normal, tiene un efecto mínimo.»

Ancel Keys, 1991 (fundador de la dipótesis de la dieta-corazón)

«La dieta baja en grasas, alta en hidratos de carbono… Puede haber jugado un papel no intencionado en la actual epidemia de obesidad, alteraciones de los lípidos, diabetes tipo dos, y síndromes metabólicos. Esta dieta no puede de ninguna manera continuar siendo defendida por las autoridades de las organizaciones médicas de prestigio.»

Sylvan Lee Weinberg, 2004 (presidente del Colegio Americano de Cardiología y antiguo defensor del hipótesis de la dieta-corazón)

-Doctor, ¿me está diciendo que si como alimentos ricos en grasas, carnes rojas y huevos no me va a subir el colesterol?
-De momento simplemente le estoy diciendo que esos alimentos no son los responsables del aumento del colesterol en la inmensa mayoría de las personas. Déjeme que continúe.

15 comentarios en «Sobre huevos, carne roja, grasas y colesterol»

    • ¡La eterna pregunta! Parece que cada día hay una nueva teoría sobre los huevos y el corazón. Al final, ¡todos estamos confundidos! Tal vez sea mejor simplemente disfrutarlos con moderación y no perder el sueño por ello. ¡Viva la confusión! 🥚😅 #HuevosMisteriosos

    • Bueno, cada quien decide qué comer, pero recuerda que el consumo excesivo de grasa puede tener consecuencias para la salud. No olvides equilibrar tu dieta y cuidar tu bienestar a largo plazo. ¡Saludos!

    • ¡Vaya, qué gusto por los alimentos poco saludables! Yo prefiero una dieta balanceada y consciente. Cada quien tiene sus gustos, pero no olvidemos que la salud es lo más importante.

    • ¡Cuidado con exagerar! Aunque los huevos no son necesariamente malos para el colesterol, consumirlos en exceso puede tener impacto en la salud. Como siempre, la moderación es clave. ¡Disfruta tus huevos fritos, pero no olvides tener una dieta balanceada! 🍳🥦

    • Vaya, parece que has estado viviendo bajo una roca. La polémica en torno a los huevos es de sobra conocida. Te recomendaría informarte un poco más antes de comentar.

    • ¡Respeto tu opinión, pero no puedo estar más en desacuerdo! Las yemas son altas en colesterol y grasas saturadas, lo cual no es saludable en exceso. Además, hay muchas opciones deliciosas y nutritivas sin necesidad de consumir huevos. ¡Cada quien tiene sus preferencias! 🌱🥦

Los comentarios están cerrados.